Tomaremos el tren en la Estación del Fin del Mundo. A bordo del tren podrás escuchar la historia de los presos que venían diariamente a cortar leña a esta zona, y deleitarte con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas De esta manera visitarás una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde podrás disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época, con sus locomotoras a vapor y elegantes vagones que cuentan con grandes ventanales y un sistema de audio individual, el cual ofrece la posibilidad de escuchar la historia en 7 idiomas diferentes, con el fin de no solo apreciar la naturaleza que lo rodea, sino también conocer una parte muy importante de la historia de Ushuaia.
El tren cruza el Cañadón del Toro y cruza el río Pipo sobre el llamado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del antiguo puente bajo las nuevas vías. Al cruzar el Puente, se accede a la primera parada; Estación La Macarena, así como también se puede ver el cambiante río Pipo, un río típico formado por agua de deshielo, que desciende de las montañas y desemboca en el Canal Beagle.
La Estación La Macarena es un lugar de interés histórico donde el tren de los prisioneros se detenía para abastecer de agua a los tanques de la locomotora de vapor llamada La Coqueta. En esta parada es posible ascender a un mirador que ofrece una vista inigualable del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y Monte Susana. Ascendiendo hacia la parte alta, será posible llegar al nacimiento de la cascada La Macarena en la Cordillera Le Martial, la cual se forma por el deshielo que se origina en la cima de dicha montaña. También aquí encontrarás a los presos que te ofrecerán el servicio fotográfico. Pasados unos minutos, el silbato de los guardias llamará a todos a regresar tranquilamente al tren y éste reiniciará su marcha hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Una vez a bordo del tren de nuevo, el viaje continúa hasta la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje que ofrecen las montañas y valles cercanos a su frontera. A bordo de cada entrenamiento nuestros guías, profesionales del turismo, podrán informarte de todo lo relacionado con la historia del tren de prisioneros original y sobre las diferentes características geográficas de flora, fauna así como lo que se puede ver durante el recorrido por si tienes alguna duda al respecto.
Llegando a