En este tour de un día completo, conocerá el cañón más grande de América Latina, ubicado en el Parque Nacional Aparados da Serra, en la ciudad de Cambará do Sul. En el hermoso escenario, que se utilizó para el rodaje de la miniserie «Casa das Sete Mulheres», presenciará el hermoso trazo basáltico milenario, de aproximadamente 700 metros de profundidad y seis kilómetros de largo.
Dos senderos fáciles que atraviesan los bordes permiten ver las paredes cubiertas por la Araucaria: el Vértice (3 km, 45 minutos, ida y vuelta) y el Codo (6 km, dos horas, ida y vuelta).
El sendero Cotovelo (codo) tiene una longitud de 6,3 km (ida y vuelta) en un camino completamente plano, con una caminata que dura una media de 2:30 h (ida y vuelta).
Personas de todas las edades pueden tomar el sendero Elbow, que comienza en la sede del parque. La mayor parte del camino se hace por una antigua carretera del parque, el resto del camino se hace por el borde del cañón.
Al llegar al primer mirador, es posible ver la imagen clásica de las murallas de Itaimbezinho. Luego, el sendero continúa siguiendo el cañón, donde se pueden ver vistas desde otros ángulos, con énfasis en el codo, que da nombre al sendero.
El Vertice Trail también comienza en la sede del parque, en una ruta más corta, de 1,4 km de longitud. Se tarda una media de 45 minutos a pie (ida y vuelta) y el nivel es fácil y lo pueden realizar personas de todas las edades.
A lo largo de su recorrido hay miradores donde es posible ver la Cascata das Andorinhas, una caída de aproximadamente 200 metros de altura. La cascada está formada por Arroio Perdizes, que más tarde se convierte en el río Boi y atraviesa el resto del cañón.
En el segundo mirador es posible ver la cascada Véu da Noiva, con una caída de 289 metros de altura. Sus aguas están formadas por Arroio Preá, que ayuda a la formación del Rio do Boi, un río que fluye en el fondo del cañón.
En el tercer mirador, se pueden ver las dos cascadas y el comienzo del cañón de Itaimbezinho, que tiene forma de vértice y da origen al nombre del sendero. Al final de los senderos, es hora de reponer energías con un delicioso picnic.